El grito
Edvard Munch
Óleo, Temple y pastel
Expresionismo
89 cm x 73,5 cm
Galeria Nacional de Oslo, Noruega.
El miedo a crear una obra que no gusta a nadie, ni a uno mismo, el miedo a no poder pintar lo que se tiene en mente, y el miedo a que todos vean que “pintas mal”. Estos se convierten en nuestros más grandes obstáculo para crear y creer en lo que hacemos.
El temor a equivocarnos y a no poder desarrollar nuestra técnica está conectado con nuestra propia autoestima.
Theodore Bryant, nos aconseja en su libro que separemos estas dos ideas:
• Que la obra falle.
• Que nosotros seamos el fallo.
Hay que comprender, que para conseguir pintar o dibujar obras que nos satisfagan, es necesario y casi obligatorio, “hacer muchas”, hasta que por fin lograr lo que nosotros queremos. Y por lo tanto, comprender que cada fallo nos acerca al acierto y que no somos nosotros el problema, sino que estamos desarrollándonos y por lo tanto pronto llegaremos a la creación deseada y cumpliremos nuestros objetivos artísticos.
No es posible crear algo perfecto en la primera ocasión, siempre hay que salvar obstáculos y errores, aprendiendo de ellos, y así lograr hacerlo mejor la próxima vez. Esto es perseverar y continuar insistiendo.
Frases destructivas de nuestra creatividad:
“Si fallo pareceré un artista sin talento, y quedaré humillado por la crítica”.
Si piensas esto estás maltratándote a ti mismo y eso te pasará factura con un subconsciente que seguro paralizará tu creatividad futura. Tu subconsciente tomará el odioso poder de decir en voz baja “vas a fracasar” lo cual afectará tus nervios y dejarás la actividad.
No permitas que te afecte el comentario y la critica, hay que eliminar de nuestro pensamiento, ideas de humillación y castigo, pero sobretodo lo que pensarán los demás de nosotros como artistas. Pensemos, que si por culpa de los comentarios de terceros dejamos de pintar, será ese el verdadero fracaso.
Tenemos que seguir nuestro camino artístico que incluye fallos y decepciones, y es ello lo que nos encamina hacia lo que buscamos en el arte, si seguimos esa vía, seguro un día se nos presentará radiante ante nosotros dándonos la razón y se nos retribuirán nuestros esfuerzos.
Por otro lado, perder el miedo al cambio es vital para recorrer el camino hacia nuestro desarrollo artístico. Y si reflexionando logramos ver, que debemos cambiar de técnica o de ideas, pues no dudemos en hacerlo, y sin miedo. Siempre hacia delante, es nuestra aventura artística, la de nadie más.
DEDICARSE PLENAMENTE A LA OBRA
El miedo a fracasar también provoca una actitud negativa que consiste en no dedicarnos total y plenamente a la obra, y esto debemos evitarlo en todo momento.
Cuando creamos, la actitud ante la obra es muy importante, esta bebe ser confiada y libre de prejuicios paralizantes, esto es crucial para que puedas fluir de manera natural en un proceso que seguro te llevara hacia un buen resultado. Y si no es así, si los resultados no cubren nuestras expectativas como artista, pues no te preocupes, todo es cuestión de borrar y continuar.
Por último, Bryant, recuerda que la clave para reducir el miedo al fracaso es evitar la idea de que un fallo signifique que nosotros no valemos o no podemos. Los fallos se corrigen y somos nosotros quienes lo hacemos todo, tanto lo que sale bien como lo que sale mal.
HASTA LOS GRANDES FALLARON
Título de la obra: La Anunciación (Annunciazione)
Pintor: Leonardo da Vinci
Este cuadro está caracterizado por un hecho curioso: Leonardo comete un error de perspectiva. Tal error se refiere al brazo de la Virgen, se observa la desproporción en cuanto a la longitud del brazo. Estos errores, así como numerosos arrepentimientos, demostrarían ciertas dificultades del artista con la organización del espacio escénico.
Cabe destacar, que ni Leonardo estaba exento en cometer errores técnicos a lo largo de su desarrollo artístico, y no por ello, su trabajo artístico “La Asunción” deja de ser una gran obra maestra universal de infinito valor; y mucho menos su habilidad como pintor se vio trastocada por haber realizado obras como esta. Así que, a partir de esto, tenemos un referente idóneo que nos permite libertad de error en nuestro tan prematuro proceso creativo y no salir “lastimados” en el intento.
Olaxy Chávez
Artista Plástico
Excelente.. nos levanta el animo a los que caemos de vez en cuando
ResponderEliminar