Francisco Hung.
Osho es un personaje muy singular, que cree en la existencia de lo divino pero no en los dioses ni en las religiones. Contradictorio y chistoso. Es un místico criticado por mucha gente y también guía de muchísimos más. Su libro sobre la creatividad, puede leerse rápido pues es ameno y original, acá le presentamos un resumen a partir del índice y una recopilación de textos llamativos e interesantes.
Osho presenta 5 obstáculos principales contra la creatividad, entendida como la creación de algo nuevo. Estos obstáculos son: Egocentrismo, Perfeccionismo, Intelecto, Creencia, Juego de la Fama.
Por otro lado dice que hay 4 llaves o claves para ser más creativo: 1- Vuelve a Ser un niño, 2- Dispuesto a aprender, 3-Encuentra el nirvana en lo cotidiano y 4-Sé un soñador.
FRAGMENTOS DE TEXTO DESTACADOS
“La creatividad significa que estás en total relajación. No quiere decir inactividad, quiere decir relajación; porque partiendo de la relajación nacerá mucha acción. Pero no la harás tú, serás solo un vehículo. Comenzará a surgir una canción a través de ti; tu no eres el creador, viene del más allá.”… “la superación sólo se produce cuando algo del más allá entra en contacto contigo.”
¿Cuál es la diferencia entre un creador y un productor? Un productor conoce la forma correcta de hacer una cosa, el modo más económico de hacer una cosa; con el menor esfuerzo puede obtener más resultados. Un creador no sabe cuál es la forma correcta de hacer una cosa, de modo que sigue buscando e investigando muchas veces en diferentes direcciones. Muchas veces en la dirección equivocada; pero por donde va, aprende, se va enriqueciendo. Hace algo que nadie ha hecho nunca.
Recuerda, una persona creativa siempre está probando caminos incorrectos. Nunca serás creativo si para hacer algo siempre sigues el camino correcto, porque el camino correcto significa el camino descubierto por otros.
Sólo aquellos que están dispuestos a arriesgar su prestigio, su orgullo, su respetabilidad, una y otra vez, y pueden adentrarse en algo que nadie piensa que valga la pena meterse… Siempre se piensa que los creadores están locos.
El verdadero artista nunca piensa en la perfección. No tiene una idea de perfección, simplemente se permite a sí mismo rendirse, dejarse ir y si ocurre algo, que ocurra. El auténtico artista piensa en la totalidad, pero nunca en la perfección. Quiere hacerlo todo con totalidad, eso es todo. "Cuando baila quiere desparecer en el baile."
La auténtica creatividad no nace del recuerdo sino de la conciencia. Tendrás que volverte más consciente. Cuanto más consciente eres más grande es la red que tienes, y por supuesto más peces quedarán atrapados.
La mayor creatividad se da en personas que están formadas en otra disciplina… Siempre que una persona va de una disciplina a otra, aporta el sabor de su disciplina aunque esa disciplina no pueda ser puesta en práctica. Mi sugerencia es que la gente debería ir moviéndose de una disciplina a otra. Cuando te acostumbras a una disciplina, cuando te encuentras atrapado con la técnica, salta a otra disciplina. Verás como te vuelves cada vez más creativo.
Todo el mundo entiende el pasado, todo el mundo ha sido educado para entenderlo. Traer algo nuevo al mundo significa que nadie será capaz de apreciarlo; es tan nuevo que no hay ningún criterio con el que pueda ser evaluado.
El verdadero arte es aquel que te ayuda a estar en silencio, calmado, dichoso, te da ganas de celebrar, te hace bailar. Si alguien participa contigo o no, carece de importancia. Si te quedas absorto en él, si haciéndolo te sientes inundado de alegría y paz, ese es el verdadero arte.
Elogia a un hombre que ha creado una canción, al que toca bien la flauta, a un gran amante, al que ha cultivado rosas hermosas. Alaba a un hombre por que, a través de él, el mundo está cada vez más lleno de gracia. Y entonces encontrarás el sentido.
El sentido llega a través de la participación. ¡Participa en la vida! Participa tan profundamente, tan totalmente como puedas. Si quieres saber qué es el baile, no vayas a ver a un bailarín, aprende a bailar, sé un bailarín. Si quieres conocer cualquier cosa ¡participa!.
No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco.
Muy bien descrito Osho!
ResponderEliminar