Naïf es una palabra francesa cuyo significado es ingenuo. De allí se utiliza para describir este movimiento artístico basado en la inocencia de su arte. Pero no hay que confundirse, se trata de un arte pleno, autentico y genial.
Este estilo es sencillo técnicamente pero resulta más complicado temáticamente. Lo que las obras pueden expresar con este estilo es infinito, no está sujeto a unos temas determinados, cada artista Naïf o Ingenuo, le aporta sus propios temas y contenidos, dejando a un lado los aspectos técnicos sofisticados por que carece de ellos.
Técnicamente es un estilo despreocupado por impresionar con una representación exacta de la realidad. Esta forma de arte deja fluir la mano y permite que el estilo interno de la persona aflore y le de forma al mundo. Esta pequeña libertad, le permite al artista plasmar una representación íntima, sencilla y a la vez compleja, puesto que cada persona tiene su manera de dibujar y pintar. Cuando alguien copia el estilo de otro está forzando a su "mano". Sin embargo, el estilo Naïf requiere que la persona deje surgir su propia esencia creativa.
El estilo Naïf muere con la educación, en el momento que aprendemos a dibujar, a pintar de cierto modo, o a componer pensando ciertas ideas más sofisticadas, el estilo íntimo y personal con el que nacemos todos y que nos es único y exclusivo, muere porque deja paso a ideas y conocimientos más elaborados, pensados, adultos o simplemente, más educados.
A partir de lo dicho, el estilo Naïf, como personal que es, se multiplica en miles de estilos que son la diversidad de conductas de la población donde se desarrolla el artista, creados al no forzar la mente buscando copiar otro estilo, o en una representación fiel y minuciosa de la realidad, sino con los mínimos conocimientos y con una visión personal e infantil.
Este estilo tiene los siguientes valores:
En el predomina la expresión íntima de la personalidad del artista.
No hay codicia ni anhelos de grandeza técnica, sino que el arte se convierte en una expresión, una necesidad creativa donde el hacer las cosas mal técnicamente no detiene la creatividad.
Es un estilo sensible, conectado con el corazón, que es el que realmente va guiando a la imaginación y las decisiones del pintor.
Posee un gran valor documental histórico, ya que el motivo principal de las obras ingenuas representan cotidianidades, ademas de momentos determinados y característicos de la época en la que fueron realizadas.
Su primer exponente:
Henry Rousseau
Venezuela cuenta con una gran diversidad de artistas ingenuos a lo largo de su historia, pintores como: Antonio Petareño, Salvador Valero, Barbaro Rivas, Carmen Millan, Carlos Galindo.
Vale destacar, que la ciudad de Cabimas cuanta con pintores ingenuos de gran talla, destacándose la gran Margarita Soto, la mayor exponente del arte popular de la localidad.
José Ruperto Azuaje
Artista ingenuo Trujillano
Margarita Soto, posee su propio museo ubicado en la Avenida Andrés Bello, sector Punta Icotea, Cabimas. Este era su residencia donde también ofrecía servicios de partera, de allí viene su seudónimo de “comadrona mas buena”. Allí se exhiben algunas de sus obras.
Margarita Soto
La comadrona
No hay comentarios:
Publicar un comentario